5 MANDAMIENTOS DE LAS CASAS EFICIENTES

Elaborar el diseño de una vivienda que se adapte a los gustos y necesidades de para quien está destinada no sólo nos debe marcar a la hora de hablar de la estética de la misma. Es importante el ahorro que se va a producir una vez sea usada esa vivienda.

El reto es configurar un espacio que además de grato y personalizado sea eficiente.

Los 5 mandamientos de los que se parte para un diseño eficiente son:

1- ENTORNO DE MI NUEVA CASA

La situación de la vivienda, no sólo geográficamente sino también la orientación que le vamos a dar respecto al Sol y la ventilación son fundamentales.

A los elementos que implementamos en la vivienda ya por estética o funcionamiento como son las cubiertas, los porches, los grandes ventanales, las galerías, las cámaras, etc. los consideramos elementos pasivos pero que contribuyen a la regulación térmica y el confort del edificio.

La orientación dentro de la parcela condicionará el futuro gasto. En España, por lo general protegemos las fachadas situadas a sur y oeste por el exceso de luz y calor y las fachadas situadas al este y norte por el frío y la humedad. Esto dará lugar a la creación de elementos que atenúen y regulen estos efectos logrando que aumente el confort en el interior habitable.

como tener una vivienda eficiente

Vivienda eficiente

2- VENTILACIÓN DE MI HOGAR

Un estudio de la condiciones climáticas específicas de la zona donde vamos a colocar la casa nos revela datos como la velocidad del viento, la humedad relativa, el índice pluviométrico y otros muchos datos que nos ayudarán a diseñar creando un equilibrio entre la temperatura y humedad interiores que hará que nuestra vivienda sea más eficiente. La renovación del aire de los espacios y conformarlo para crear suaves corrientes continuas hace que la transmisión de temperatura y humedad del exterior al interior disminuya y el equilibrio del que hablamos se mantenga.

3- DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS

La diferenciación de espacios de actividad y descanso en una vivienda también garantiza el equilibrio de gasto ya que regulamos la iluminación y la climatización de la misma en función de estaciones, horarios y costumbres.

En Kook Home aconsejamos siempre la sectorización por uso y franjas horarias para climatizar y ventilar zonas de forma que ahorremos en la factura mensual.

4- MATERIALES EFICIENTES

Materiales de calidad bien ejecutados y adaptados al entorno. Esto garantiza un bajo mantenimiento y una fácil reposición en caso de necesitarlo.

El cálculo del espesor del material y su disposición dependen de la zona geográfica y de la orientación que le demos.

Construir con buen criterio hace que eliminemos los puentes térmicos, zonas frágiles de nuestra construcción que si no son bien ejecutadas provocan la entrada de frío o calor no deseados por esos puntos.

5- INSTALACIONES DE ALTA EFICIENCIA

Implantar instalaciones de alta eficiencia y bajo consumo hace que aumente su rendimiento y baje su gasto.

Diseñar de forma eficiente las estancias en función de su orientación y uso, así como regular la iluminación artificial con luminarias de bajo consumo (LED) con programación y encendido sectorizado.

La responsabilidad de ahorrar agua con grifos de bajo caudal, tanques de inodoros con ahorro de agua o recuperadores para riego.

El uso de energías sostenibles como la aerotermia, la biomasa y la geotermia para la climatización o la energía solar para la producción de ACS (agua caliente sanitaria) cada vez está más extendido y si bien es cierto que en ocasiones su instalación es un poco más costosa que con los sistemas tradicionales, a la larga el ahorro energético es grande.