Eficiencia energética en viviendas

¿Cuánto aislamiento tengo en las paredes de mi casa?

La eficiencia energética de las viviendas depende de la transmitancia térmica de sus paredes.

¿Qué es la transmitancia térmica de un edificio?

La transmitancia térmica (U, denominada también como Valor-U) es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie, transferido a través de un sistema constructivo, formado por una o más capas de material, de caras plano paralelas, cuando hay un gradiente térmico de temperatura entre los dos ambientes que éste separa.

En el Sistema Internacional se mide en unidades W/m²K ó en W/m²°C.

Su valor incluye las resistencias térmicas superficiales de las caras del elemento constructivo, es decir, refleja la capacidad de trasmitir calor de un elemento constructivo en su posición real en el edificio.

Cuanto menor sea el valor-U, menor será el paso de energía entre ambas caras, y por tanto mejor las capacidades aislantes del elemento constructivo.

¿Cómo calculamos la transmitancia térmica de un edificio? ¿Qué fiabilidad tiene?

La transmitancia se calcula con una herramienta que proporciona la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDEA. Y recalcamos que SOLO con esta herramienta. Su nombre es: Herramienta unificada LIDER-CALENER.

Esta herramienta tiene como objetivo evaluar la calificación energética de los edificios y por lo tanto la eficiencia energética de las viviendas y así contribuir a la verificación de la exigencia de limitación de consumo energético y de demanda energética (HE= y HE1) establecida en el Documento Básico de Energía del Código Técnico de la Edificación, CTE.

Esta herramienta informática permite, además de la evaluación de la calificación energética, la verificación de las exigencias 2.2.1 y 2.2.2 de la sección HE0 2.2.1.1 y el punto 2 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE.

De esta forma no hay dobles interpretaciones y el usuario de la vivienda obtiene la etiqueta real de eficiencia energética de su vivienda. Esto repercute disminuyendo su gasto mensual de consumo y aporta un valor añadido a su vivienda.

En el cuadro siguiente, que está sacado directamente de la Herramienta unificada LIDER-CALENER, se pueden observar todos los elementos que componen la pared de la vivienda con su descripción del material, su espesor, etc.

La U (transmitancia) resultante la emite el programa en base a estos datos.

Seguidamente procedemos a evaluar de la misma forma y con el mismo programa, otras soluciones constructivas del mercado.

Se puede apreciar una diferencia notable en los datos que se obtienen.

Desde KOOK HOME te acreditamos con seriedad los valores de la transmitancia térmica real de tu vivienda y te ofrecemos una comparativa con otras soluciones constructivas del mercado para que puedas valorar lo que compras y no tengas dudas sobre lo que te venden. Nosotros creemos en la seguridad de construir con acero.

 

2 Comments

  1. Gustavo Perez el 26 septiembre, 2018 a las 8:45 pm

    Buen trabajo, animo

    • yolanda yolanda el 27 septiembre, 2018 a las 8:24 pm

      Gracias Gustavo. Un cordial saludo.

Deja un comentario